miércoles, 26 de marzo de 2014

FABRICACIÓN DE MOLDES CASEROS

Con tanta lluvia que tenemos estos días por el norte apetece quedarse en casa, así que decidimos aprovechar las tardes para practicar en el mundo de los cortapastas (moldes) caseros.

Lo utensilios que vamos a necesitar son:
  • Lamina de aluminio, la podeis comprar en cualquier ferretería, su precio ronda los 6 euros y según como sea el molde que quieras hacer da para muchos.
  • Un alicates, mejor si son de punta plana para hacer los ángulos rectos.
  • Tijeras 
  • Rotulador permanente
  • Regla
  • Remachadora con remache pequeños
  • Un punzón ancho




En primer lugar marcamos con la ayuda de la regla el ancho de nuestro molde. Como los queríamos para cortar galletas, necesitábamos unos moldes no muy anchos, estos los hicimos de unos 7 mm




Con la ayuda de las tijeras cortamos por la línea que habíamos marcado anteriormente. ¡Ojo con los cortes, es muy fácil moverse y luego hay que limar para no tener accidentes, sobre todo con las más peques!.

Os recomendamos que si tenéis una lima o lija de hierro fina les paséis por los bordes una vez cortadas las tiras de aluminio.




En un folio cada uno fue dibujando el molde que le apetecía hacer, empezamos con unos peces para tortitas, y Adriana quiso también los suyos para jugar con la plastilina.


Dibujamos muchos peces


Con la ayuda del alicates vamos doblando la lamina de aluminio siguiendo el dibujo




Estos primeros moldes como eran para hacer tortitas dulces en la plancha le teníamos que poner un asa para darles la vuelta

A la hora de unir las piezas probamos mas cosas, pero la mejor solución  es poner un remache. También probamos a pegarlos con pegamento especial para metales pero se soltaban y además puede resultar tóxico.

Con la ayuda del punzón hacemos dos agujeros por lo que pase el remache, juntamos con los dedos y remachamos.


Hay que tener cuidado a la hora de remachar

Este es el resultado del pez, hicimos unos cuantos para un taller en el cole de las peques 




Aparte de estos primeros moldes para tortitas, hicimos unos cuantos más para galletas y también para que Adri jugara con la plastilina .

¡¡Ojo!! los que uses para la "plasti"  es recomendable no usarlos después para galletas, ya que por muy bien que los limpies, al ser aluminio (es un poco poroso) siempre queda algún resto y puede estropearnos unas esas galletas tan ricas.


kit de galletas para un fan de Charlot


etiqueta

tulipán
lápiz







Zanahoria, hueso y jaula de pájaros


ancla marinera

Bigote

1 comentario:

  1. Otra idea genial. Ahora sí que puedo hacer galletas con la forma que quiera y sin tener que buscar moldes como una loca (que por cierto son carísimos...)

    ResponderEliminar