jueves, 22 de enero de 2015

MATERIALES PARA TRABAJAR EL TACTO

Una cosa que nos gusta mucho hacer son materiales para jugar con las niñas a la vez que aprenden, además la mamá de la familia los aprovecha para trabajar con los peques del cole.
Lo que nos parece ideal es que no sólo jueguen con ellos si no que participen en su elaboración.
Intentamos que sean materiales baratos y que puedan hacerse con cosas que normalmente se tienen por casa.
Lo último que hemos fabricado son unos cuantos materiales para trabajar el tacto, y cómo lo que más abunda es para trabajar con las manos pues decidimos hacerlo también  para trabajar  con los pies.



De pequeños solían decirnos que no camináramos descalzos pero lo cierto es que a nosotros nos encanta y a día de hoy se ha demostrado que es muy beneficioso.Hay muchos artículos que podemos encontrar sobre este tema.

Os enseñamos los "los pies de texturas" que hemos hecho y que han sido todo un éxito.



Como veis son muy fáciles de hacer, simplemente se recortan las siluetas de los pies y se pegan diferentes elementos que tengamos por casa con diferente tacto. Nosotros utilizamos la pistola de silicona para que todo  quedara bien fijado aun así alguno tras varias pisadas quedó un poco perjudicado.




En nuestra caso hemos usado: telas, esponja, garbanzos, macarrones, pompones y plumas pero tenemos en mente ampliarlos y utilizar más materiales. Los dos de arriba fueron los que más éxito tuvieron.




El pie de macarrones "sufrió" un poquito y fue perdiendo "piezas" por el camino.





Hacer caminitos les encantó a nuestras niñas y también a los peques del cole de mamá


Otro material de los que utilizamos, esta vez destinado a las manos fue el siguiente:



Se trata de círculos de diferentes texturas contrarias pegadas en un cartón para que las peques las toquen y empiecen a diferenciarlas.



Para trabajar también de paso la lectoescritura los nombres los pegamos con velcro para hacerlas de quita y pon y así jugar a adivinar la textura, por ejemplo tocando el círculo con los ojos cerrados y luego colocando el cartel del nombre correspondiente.


Y por último realizamos unas letras vocales en goma eva de purpurina que tiene una textura como de lija. Estas letras además de ser muy vistosas, permiten tocarlas e ir interiorizando la forma de la letra además de trabajar el tacto. Aunque en principio las hicimos para trabajar con las manos, el éxito con los pies fue enorme y como son de gran tamaño permiten "pisarlas" sin problemas.



Después de recortarlas, simplemente las pegamos en cartón que barnizamos para que aguantara mejor el trote.




Esperamos que os hayan gustado estos materiales y los animéis a hacerlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario