domingo, 5 de abril de 2015

EL GLOBO ROJO

El globo rojo es un mediometraje de unos 35 minutos de duración dirigido por Albert Lamorisse. Fue grabado en el año 1954 y cuenta la historia de un niño- el propio hijo del director- que encuentra un globo rojo en una calle de París. 
En su día ganó varios premios, entre ellos un Óscar a mejor guión original y una Palma de oro.

Es una película sin apenas diálogo pero si con música que cuenta las tribulaciones de Pascal y su globo- el cual tiene voluntad y vida propia- por las calles de París con un final precioso que no deja de remitirnos a la famosa "Up". La fotografía es un tanto oscuro con lo que el globo rojo y grande llama la atención claramente en todas las escenas.

Nosotros teníamos las dudas de ver si a las niñas podía gustarles por lo antigüo de las imágenes, el París de los años 50, y porque no tiene casi diálogo pero lo cierto es que les encantó no sólo a ellas si no a los alumnos de 3 y 4 años de la mamá de la familia.


En este enlace de youtube podéis encontrarlo completo 


Pensamos que el acierto del corto está en varias cosas: los globos siempre han sido un objeto que llama la atención de los niños, en este caso es muy llamativo y destaca sobre las imágenes oscuras y además tiene vida propia lo cuál lo hace absolutamente atrayente, el París antiguo también resulta atrayente para los pequeños: la ropa de los niños no es la misma, los medios de transporte son diferentes...es una historia con la que pueden sentirse identificados, es un niños "antiguo" pero al fin y al cabo es un niño que juega con un globo y que a veces vive situaciones familiares y "tristes" y el final que es de lo más acertado del corto porque además de que estéticamente la imagen es preciosa, el final es mágico y "feliz".


Es un corto lleno de simbolismo que los más pequeños quizás no sean capaces de captar en todos sus matices pero que seguro que si captaremos los adultos con lo que es ideal para ver y comentar en familia o en el grupo-clase


Dado el éxito que tuvo el corto, hicimos una actividad a partir de él: imprimimos y plastificamos fotos de ciudades sobre las que podía volar el globo rojo. Nosotros escogimos algunas que son importantes para nosotros como Oporto, Gijón o Carril. Sobre ellas con velcro los niños pueden ir pegando un globo rojo, impreso también y plastificado, así van aprendiendo también algo de geografía porque la actividad da mucho  juego.




 Para completar la actividad imprimimos también los nombres de las ciudades para que fueran colocándolos y adivinando de qué lugar se trata. De este manera también se trabaja la lectoescritura.







1 comentario: