miércoles, 9 de septiembre de 2015

CONSEJOS PARA LA VUELTA AL COLE

El cole ya está aquí, de hecho mañana empiezan el curso en Asturias y en otros sitios ya empezaron ayer, aunque esta entrada llega un poco justa hay muchos consejos que pensamos que aún podéis aprovechar.

Todos estos consejos que os damos parten de nuestra experiencia como docentes y como papás, esperemos que os sean de ayuda.

1. Si decidís escolarizar a vuestros hijos en un cole, el primer día puede ser complicado para todos aunque siempre depende de cada niño, pensad que es un entorno nuevo, nuevos compañeros, adultos de referencia que no conoce, hábitos por aprender...un mundo completo para un pequeño que sólo tiene tres años- a veces ni siquiera los ha cumplido- con lo que conviene no minimizar el momento con frases como: no llores con lo mayor que tú eres, pero mira que eres cobardica..., si sigues llorando vuelves a la guarde de los bebés, pero si no pasa nada...

2. De la misma manera, tampoco conviene hacer un drama ni que la entrada al colegio se  convierta en el tema de conversación de todo el verano, la gente tiende a ser muy, muy pesada y parece que el mundo del niño gira por y para el colegio.



3. La actitud de los adultos que rodean al niño/a es fundamental, no mostrarse ansioso a la hora de dejarle en el colegio aunque si tomarse el tiempo adecuado para dejarlo y no darle mensajes negativos ni usar el colegio como amenaza, de la misma manera la forma de recibirlos los docentes también es importante. Tened en cuenta que desgraciadamente con las ratios actuales, las clases tienen una media de 20 alumnos con lo que a veces no es posible recibirlos de la manera que se merecerían. 



4. Comunicación y más comunicación con los maestros o maestras de los niños/as pero comunicación directa, pensamos sinceramente que los grupos de whatsapp mal utilizados o los corrillos de parque o a la salida del cole hacen mucho, mucho daño...Si existe un problema con la maestro o maestro lo mejor es hablarlo directamente con ella porque en el 99% de los casos tiene solución y se evitan malentendidos y en el caso de la etapa de infantil es fundamental. Eso sí, como a la entrada, sobre todo los primeros días puede haber mucho jaleo, esperar al final de la jornada y si no es posible concertar una tutoría o meter una notita en la mochila del niño/a.



5. Comprender que aunque en casa se tengan unos hábitos y una forma de comportarse en el cole nos encontramos con unas normas quizás más rígidas de lo que nos esperamos...esto es debido a que no es lo mismo tener a uno o dos niños en casa que a 20 o 25 alumnos cada uno con su personalidad dentro de un recinto con otras 3 o 4 clases y con unos horarios prefijados. Paciencia y comprensión con las profes.





6. Preparar los materiales con el niño/a, forrar juntos los libros, escoger el estuche y la mochila, dejar que pegue las etiquetas de los nombres...así se siente más parte de todo el proceso. Para etiquetar los libros de nuestras peques nosotros hasta ahora habíamos optado por encargar las etiquetas a ETIC-ETAC pero este año hemos decidido probar una web nueva para nosotros PETIT FERNAND, aún no nos han llegado- si, sabemos que vamos justos :) - pero están muy bien de precio y tienen muy buena pinta.




7. Intentar adaptarse a los horarios unos días antes poco a poco para que el "madrugón" no sea tan "traumático" y tener en cuenta que los primeros días llegaran agotados y necesitarán siesta.



8. Entender que cada niño/a tiene su ritmo, hay niños/as que se adaptan sin problema y otros que necesitan más tiempo. Nuestra hija mayor se pasó todo el primer año de la mano de su profesora en el patio porque no quería jugar sin embargo la pequeña no tuvo ningún problema y siempre fue tan feliz.



9. Huir de las etiquetas, enlazando con el consejo anterior, cada niño/a tiene su personalidad y necesita su tiempo y es posible que no se comporte igual el primer día que como va a ser luego. Adriana, nuestra hija pequeña, era todo un caos respecto a las normas y la dinámica de trabajo en el primer trimestre sin embargo cuando poco a poco fue adaptándose no tuvo mayores problemas.




10. Hacerse socio del AMPA del colegio y si se tiene tiempo involucrarse en ella. La mayoría de las AMPAS hacen una labor insustitutible en los colegios y trabajan desisteresadamente por y para nuestros hijos/as. Van más allá de organizar las fiestas del cole y si tienen buena relación con el equipo directivo, que es lo que debe ser , son un vehículo ideal de comunicación e información dentro de la comunidad escolar.



11. Es fundamental que familia y escuela vayan de la mano y que trabajen en equipo, uno de los éxitos para que un colegio funcione es que se trabaje en conjunto, respetando siempre las parcelas de cada uno.



12. Los libros no son medicinas pero ayudan a establecer diálogos con nuestros pequeños/as con lo que leer algún cuento  relacionado con la vuelta al cole puede ayudarnos. Os dejamos una entrada mañana con algunos de ellos que estamos preparando.



13. Ojo al escoger las actividades extraescolares, no sobresaturar a los niños/as con un montón sobre todo cuando son muy pequeños, nosotros no apuntamos a las nuestras a nada hasta los cinco años y sólo a una actividad.Al principio no pasa nada porque vayan cambiando y prueben diferentes cosas hasta que se sientan cómodos y den con "su vocación".


2 comentarios:

  1. Pues creo que en esta entrada me he quedado sin nada q decir. Totalmente de acuerdo en todas vuestras aportaciones. Fantasticamente explicadas. Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  2. Interesante artículo, estos días casi son inevitables los lloros, al final hasta por contagio....

    Saludos,

    ResponderEliminar