lunes, 14 de marzo de 2016

CONSEJOS PARA PREPARAR VACACIONES CON NIÑOS

Ahora que está cerca la Semana Santa nos apetecía contaros como preparamos nosotros las vacaciones con nuestras hijas. Viajar es una de las cosas que más nos gusta en el mundo y cuando lo haces con niños si quieres que la cosa vaya bien es fundamental preparar un poco todo sin pasarse que la aventura y la sorpresa también forman parte del viaje.






En nuestro caso  somos los mayores los que elegimos el destino en función de varios factores: presupuesto económico, distancia, días de los que disponemos...una vez seleccionado les comentamos a las niñas el lugar que vamos a visitar y que les parece y es entonces cuando comienzan los preparativos. Este año nuestro destino elegido será el Pais Vasco sobre todo por cercanía, Alejandra es aún muy pequeña y no le gusta mucho el coche así que queremos ir probando técnicas para que aguante el viaje y como creemos que vamos a tener que hacer muchas paradas no puede ser un viaje demasiado largo.

Siempre con ayuda de las niñas nos ponemos con la búsqueda de hoteles, dentro del presupuesto les enseñamos unos cuantos y entre todos escogemos. Una vez escogido, siempre hacemos lo mismo:

1. Situamos la ciudad o el país dentro del mapa, vemos la provincia al que pertenece- si es el caso de España- y el recorrido que tenemos que hacer, qué otras provincias recorremos...luego buscamos por google  cuántos kilómetros hay y cuánto se tarda en tiempo. También programamos- más o menos- las paradas, donde vamos a comer...la experiencia nos dice que esto les da seguridad, les provoca menos ansiedad y no hacen tantas preguntas a lo largo del viaje del tipo: ¿cuándo llegamos?.





2. Buscamos información sobre la ciudad o pueblo donde nos alojamos y sus alrededores: ¿qué se puede ver?, ¿qué es típico?, un poco de historia...y escogemos qué vamos a querer visitar.Generalmente la norma es que cada uno escoja un sitio.




3. Una vez escogido que vamos a visitar, siempre hay algún museo en la lista, buscamos información sobre ese museo: qué se puede ver en él, quién lo construyó, cuánto cuesta entrar, horarios. Y por ahí y como las niñas son suuuupercuriosas siempre nacen otras oportunidades de aprender. Por ejemplo en el caso de Bilbao y el Guggenheim, pues vimos quien era su constructor, que otras cosas había construido, dónde...y también situamos esos sitios en el mapa. Y a partir de una parada que tenemos pensado hacer en Comillas para visitar El Capricho de Gaudí, surgió un montón de información sobre Gaudí que nos está llevando por toda su obra.




4. En el caso de los museos y para que la visita resulte más amena solemos imprimir fotos de cuadros que sabemos que vamos a encontrar, llevarlos en un librito plastificadas y buscar esos cuadros por el museo, a Adriana le encanta ir encontrándolo y es un aliciente para la visita.También solemos hacer tarjetas para emparejar autor y cuadro y jugar con ellas antes. Si hay algún cuadro muy famoso, como fue en el caso de El Guernica en Madrid aprendemos cosas sobre él y el autor antes de ir. En el caso del Guggenhemin y puesto que hay una exposición sobre Andy Warhol será este autor el que trabajemos en casa.

5. Tema comida, en el caso de nuestras hijas fundamental porque son de  las que disfrutan comiendo y porqué pensamos que conocer un lugar implica conocer su gastronomía así que un apartado especial de nuestra investigación pasa por conocer las comidas típicas del sitio que visitamos.




6. Si encontramos cuentos, libros, poesías...del lugar que visitamos también los solemos leer antes de emprender viaje. 




7. Otra cosa que nos gusta mucho hacer aunque la verdad es que cada vez estamos más vagos y lo hacemos menos es un cuaderno de viaje éste de Educación Meninheira es muy bonito, está muy completo y muy bien de precio. Aprovechamos también para recomendaros su página que tiene cosas estupendas, muchas de ella gratis para hacer con los peques.





Ahora ya solo os falta elegir destino y disfrutar de los preparativos, no tanto como del viaje pero casi :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario