jueves, 26 de junio de 2014

RUTA EN KAYAK CON NIÑOS

Este fin de semana decidimos estrenar el nuevo kayak de  Alba, y como no podía ser de otra forma en la ría que conocemos muy bien: la Ría de Arousa.
Decidimos salir de Carril y bordear la Illa de Cortegada para alcanzar las dos Malrveiras chicas. 




Una de las cosas que hay que tener en cuenta a la hora de navegar con niños es la seguridad. Dentro y fuera del agua. Prevenir es la mejor manera de encarar una ruta por el mar.

A tener en cuenta:


  • Ver la previsión meteorológica
  • Tabla de mareas
  • Chalecos salvavidas
  • Crema solar (aunque esté nublado)
  • Gafas de sol
  • Ropa de abrigo (neoprenos y algo seco también para los mas peques)
  • Observar la zona de entrada y salida
  • Preguntar si no lo tenéis claro, corrientes, rocas, canales... Una persona del lugar siempre te podrá infomar mejor y seguro que te indica sitios maravillosos.
  • Llevar un móvil con batería cargada y protegido del agua (teléfono de emergencia 112)
  • Comida y bebida, importante hidratarse en cualquier actividad física.





Estos son los modelos mas económicos y fáciles de manejar que hay ahora mismo en el mercado. Son de la marca BIC, autovaciables, muy ligeros y estables.

El mas pequeño es el modelo OUASSOU mide 160cm y pesa 18 kilogramos, ideal para que los niños se empiecen a iniciar con el remo. 
El azul es el modelo BILBAO, tres metros y se diferencia en que tiene un tambuche en la proa donde poder meter materia seco y la comida. Al ser más largo, lo utilizamos para llevar a Adriana, que aun es muy pequeña para llevar su propio kayak pero le encanta ir en compañía de un adulto.
Viajar con niños en una embarcación es una delicia, el mar los tranquiliza un montón y  incluso se utiliza como terapia en niños con problemas. Nosotros tenemos experiencia en alguna "rabieta" con Adriana que se calmó como por arte de magia una vez subida al kayak. Además el contacto con la naturaleza, las preguntas que surgen en la travesía...sin duda es una experiencia irrepetible.




Como veis las popas de los kayaks son totalmente distintas, siendo la del modelo OUASSOU plana y baja, lo que facilita el subir por detrás desde el agua, ideal para batallas acuáticas con los niños.

Tambuche de proa en el modelo Bilbao




Para no dejarnos la espalda, compramos un carrito muy práctico para bajarlos hasta la orilla. Alba ya tiene que ir familiarizándose con su material.




Las ruedas al ser hinchables pasan por cualquier superficie con facilidad, incluso en arena. Además así pueden empujar  la embarcación las niñas sin cansarse y ayudan en todo momento.


Bolsa impermeable

Importante antes de salir es asegurarnos de que todo está bien y no nos falta de nada, fijarse en al corriente y posibles variantes del viento.

Aquí vemos a Alba con su chaleco comprobando que todo está en su sitio.




Es importante si los mas peques aun no saben nadar, que el chaleco sea de su talla, los modelos para niños deben tener también una correa que se pasa entre las piernas para que el chaleco quede sujeto y no se le pueda escurrir al niño si se lanza al agua.

Nosotros siempre llevamos neoprenos (cortos o largos) ya que el agua en el norte está fría y es la mejor manera de prevenir un mal rato por culpa del frío. ¡Ojo, siempre llevar ropa seca, ya que un neopreno mojado puede ser también el mayor enemigo!


Adriana con neopreno y chaleco


Todo listo para zarpar. Por delante una milla de travesía para empezar el verano aprovechando que salía el sol un ratito este fin de semana.




Primera parada, Illa de Cortegada a la altura del antigua capilla. Hoy en día hay un pantalán para que atraque la lancha con las excursiones guiadas, desde allí salen las dos rutas de senderismo que existen en la Isla, y es la zona donde se encuentra la caseta de los vigilantes y de información. También hay contenedores de basura (aunque lo mejor es siempre llevarla tu mismo a tierra firme)

Nosotros aprovechamos que hacia calor para pegarnos un chapuzón.

¡ Las más valientes sin neopreno !


Playa de la capilla, con Carril al fondo

Siguiente parada a las Islas Malveiras, un pequeño archipiélago a escasos 300 m de Cortegada, están formadas por dos pequeñas islas (Malveira Grande y Malveira Chica) y un islote (Illa das Cabras); en su conjunto suman 5'5 hectáreas de superficie. La mayor está rodeada de arena en toda su parte sur.


Vista desde el malecón de Carril, las Malveiras al fondo

Nosotros paramos directamente en la Malveira chica y aprovechamos para recargar energía: unas galletas y un poco de agua. Ya se había nublado un poco y no apetecía otro baño. 


Esta parte es mas rocosa, Villagarcía al fondo

En otra época del año hay miles de gaviotas anidando, y es un espectáculo ver tanto movimiento entre las rocas. ¡OJO! es peligros acercarse, ya que las gaviotas cuidan mucho de sus polluelos y nos pueden atacar.

Lo mejor es pasear con el kayak rodeando la isla y disfrutar del paisaje.




Esta vez no nos dio tiempo para más, se levantó mas viento y aparecieron las nubes, así que nos abrigamos bien y esta vez si, a favor de viento y corriente llegamos en un periquete otra vez a la Isla de Cortegada, y otra vez al punto de partida.


Vista desde el punto de llegada, Illa de Cortegada

Este verano ya tenemos otras rutas preparadas, os las iremos contando, ya que hay muchas posibilidades sin tener que recorrer grandes distancias, y las niñas disfrutan un montón, sobretodo Alba con su kayak nuevo.


Foto que nos tomaron desde el paseo de Carril-A Rosa

1 comentario: