No se si nunca os habéis animado a hacer pan pero os lo recomendamos porque es una experiencia muy divertida. Hace unas tardes nos pusimos manos a la obra y aunque Adriana quedó llenita de harina nos lo pasamos genial y el resultado estaba buenísimo.
Esta fue la receta que seguimos para hacer unos bollinos de pan, que en nuestro caso fueron rellenos de picadillo de chorizo, queso azul y tomate y queso.
INGREDIENTES:
- 750 gr. de harina- si es de fuerza mucho mejor-.
- 450 ml. de agua templada.
- 10 gr. de levadura de panadero.
- 10 gr. de sal.
PREPARACIÓN:
Primero pesamos y medimos los ingredientes, con Adriana aprovechamos siempre para trabajar un poco de matemáticas de una forma divertida.
Midiendo agua |
Después calentamos el agua y le añadimos la levadura. A las niñas les encanta ir observando como poco a poco comienzan a salir burbujitas del agua.
Una vez que salen las burbujitas añadimos la harina y comenzamos a mezclar, primero lo hicimos con unos palillos chinos para pasar luego a las manos.
Se deja reposar la masa en un sitio cálido y seco para que tenga lugar la primera fermentación. A las niñas les fascinó cómo la masa fue creciendo poco a poco duplicando su volumen al cabo de una hora.
Una vez fermentada la masa ya se puede trocear y volver a amasar dándole la forma que queramos y rellenándola de lo que más nos guste.
Una vez rellenos y amasados, se dejan en la bandeja para que tenga lugar la segunda fermentació- otra hora más o menos-. Otra sorpresa para las niñas que vieron como iban creciendo los bollos.
Antes de hornearlos los pintamos con un poco de aceite y los metimos al horno a unos 200-220º durante aproximadamente 20 minutos.
Una vez sacados del horno, hay que tener paciencia porque con lo rico que huelen apetece comerlos enseguida.
A la mañana siguiente aun quedaban para llevarlos de tentempié al cole.
No hay comentarios:
Publicar un comentario