miércoles, 8 de octubre de 2014

PANADEROS POR UNA TARDE


No se si nunca os habéis animado a hacer pan pero os lo recomendamos porque es una experiencia muy divertida. Hace unas tardes nos pusimos manos a la obra y aunque Adriana quedó llenita de harina nos lo pasamos genial y el resultado estaba buenísimo.

Esta fue la receta que seguimos para hacer unos bollinos de pan, que en nuestro caso fueron rellenos de picadillo de chorizo, queso azul y tomate y queso.

INGREDIENTES:
  • 750 gr. de harina- si es de fuerza mucho mejor-.
  • 450 ml. de agua templada.
  • 10 gr. de levadura de panadero.
  • 10 gr. de sal.
PREPARACIÓN:

Primero pesamos  y medimos los ingredientes, con Adriana aprovechamos siempre para trabajar un poco de matemáticas de una forma divertida.



Midiendo agua

Después calentamos el agua y le añadimos la levadura. A las niñas les encanta ir observando como poco a poco comienzan a salir burbujitas del agua.








Una vez que salen las burbujitas añadimos la harina y comenzamos a mezclar, primero lo hicimos con unos palillos chinos para pasar luego a las manos.




Se deja reposar la masa en un sitio cálido y seco para que tenga lugar la primera fermentación. A las niñas les fascinó cómo la masa fue creciendo poco a poco duplicando su volumen al cabo de una hora.




Una vez fermentada la masa ya se puede trocear y volver a amasar dándole la forma que queramos y rellenándola de lo que más nos guste.






Una vez rellenos y amasados, se dejan en la bandeja para que tenga lugar la segunda fermentació- otra hora más o menos-. Otra sorpresa para las niñas que vieron como iban creciendo los bollos.




Antes de hornearlos los pintamos con un poco de aceite y los metimos al horno a unos 200-220º durante aproximadamente 20 minutos.




Una vez sacados del horno, hay que tener paciencia porque con lo rico que huelen apetece comerlos enseguida.




A la mañana siguiente aun quedaban para llevarlos de tentempié al cole.



No hay comentarios:

Publicar un comentario