En Padrón en Pontevedra se encuentra la Casa Museo de Rosalía de Castro. Si os encontrais por la zona merece la pena visitarla con los niños aunque nosotros os recomendamos que preparéis la visita antes.
Nosotros primero les contamos a las niñas quien era Rosalía de Castro y la importancia que tenía porque había escrito y publicado en una época bastante difícil para la mujer, también les contamos algo sobre su vida personal porque hemos comprobado que sobre todo en el caso de la pequeña "engancha" mucho, sobre todo si el personaje en cuestión tenía hijos y por último les leímos algún poema de la autora, les explicamos un poquito sobre los temas que había escrito y buscamos información en internet.
En Youtube hay un video precioso sobre un libro de Uxía que os enlazamos.El libro se llama Rosalía Pequenina y es un libro musical de Uxía Senlle en gallego.
Pensamos que es muy importante preparar a los niños para las visitas que se van a realizar a los museos porque es una manera de que ya sepan algo de lo que van a ver, les interese y les resulte más motivador.
Como os decíamos la casa está en Padrón, la entrada cuesta 2 € y los menores de 6 años no pagan nada. El horario es el siguiente:
En el exterior de la casa hay unos jardines muy bonitos, allí podéis ver, entre otras cosas, una higuera y varias vides.
En la entrada del museo puedes comprar libros de Rosalía, hay dos específicos para el público infantil, cada uno cuesta sólo 5 € así que nos hicimos con los dos. Uno, es una pequeña biografía de la autora gallega y otro una antología para niños.
También puedes comprar camisetas con el diseño del retrato de Rosalía.
Una vez dentro del museo, ésta fue una de las cosas que más llamó la atención de las niñas, el antiguo billete de 500 pesetas con el retrato de Rosalía, nos sirvió para comentarles que no hace mucho no había euros si no pesetas, a cuántos euros correspondían y qué podías comprar con esa cantidad.
Esta zona también les resultó muy interesante porque pudieron ver como se cocinaba hace años y lo diferente que eran las cocinas de las de ahora.
La habitacion de Rosalía también llamó mucho su atención. Lo más llamativo para ellas fue el cuadro que su hijo Ovidio con sólo 14 años pintó de su madre ya fallecida.
En una de las paredes hay un calendario con dibujos realizados por niños de varios colegios sobre la obra y vida de Rosalía. A Adriana le encantaron.
De las cosas que más llamaron la atención a las niñas fue saber que Rosalía había tenido muchos hijos, que dos fueron mellizos y una de ellas Gala vivió hasta 1964, también que uno murió con solo un añito en un accidente casero y otra al nacer- esta historia generó muchas preguntas de las niñas-. También saber que en aquella época casi ninguna mujer escribía ni se le publicaba y menos en una lengua distinta al castellano y que Rosalía fue una gran defensora de la mujer.
No es un museo muy grande pero pensamos que si se prepara bien puede resultar interesante y muy educativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario