sábado, 9 de mayo de 2015

FRIDA KALHO PARA NIÑOS PARTE 1


El arte es algo que siempre está presente en nuestra casa, pensamos que es un recurso inagotable para disfrutar con los niños y niñas y siempre que podemos acudimos a museos, vemos cuadros famosos en casa y hacemos muchas actividades.

Siempre intentamos partir de aquello que les llama la atención a las niñas, y en este caso fueron los cuadros de Frida Kalho que además de ser una pintora excelente es mujer, lo cual desgraciadamente es algo inusual en un mundo como tantos otros dominado por hombres y tiene una biografía muy interesante.

Cuando Alba era pequeña, su tía nos regaló el precioso álbum ilustrado por la genial Ana juan llamado Frida y allí ya empezó su fascinación por este personaje y la nuestra.
Si no conocéis este álbum, os enseñamos un poco de él, el texto es precioso, muy poéetico pero las ilustraciones son de un colorido y una delicadeza excepcionales.








La historia de Frida llama enseguida la atención de los niños, por lo menos en el caso de nuestras hijas, su desgraciado accidente y el hecho de que aun así tuviera el coraje de pintar desde una cama e intentar ser feliz y  triunfar en un mundo de hombres es uan enseñanza de vida muy buena para nuestros hijos e hijas.

Además de este libro estupendo, recientemente ha salido otro quizá un poco más infantil y con ilustraciones también muy bonitas aunque en otra línea diferente. Es de la editorial Alba, su texto está en verso y tiene una sonoridad muy bonita.
Nosotros lo hemos comprado en Jo mami Kids, una tienda que tiene cosas preciosas en Gijón, la suerte es que también tiene compra online.



Nosotros hemos hecho una cuantas actividades basadas en Frida: como nos tocaba contar el cuento en la clase de Adriana, primero empezamos por investigar sobre la vida de Frida, encotramos una página estupenda que pertenece al museo de Frida en México y luego fuimos leyendo pequeñas biografías y viendo cuadros.

Como lo que Frida pintaba principalmente eran autorretratos decidimos llevar al colegio un kit completo para pintar nuestro autorretrato.
En una bolsita metimos un pincel, un lienzo pequeñito, un espejo que fabricamos con papel de espejo adhesivo- los venden en casi todas las librerías- y un botecito de pintura.
Después diseñamos una etiqueta en papel adhesivo también para que la bolsa quedara más bonita.





Así de bonitos quedaron todos los kits en su bolsita para llevarlos al colegio de Adriana


Antes de contar el cuento enseñamos a los niños cuadros de Frida y fotos de su infancia y adolescencia, escogimos los que nos parecían más adecuados para ellos porque algunso son muy duros, los imprimimos y los plastificamos.

Cómo pintaba Frida


Frida de niña

Frida en su convalencia rodeada de libros


Este diágrama resumen de su vida lo encontramos en una web pero no recordamos su nombre

La casa azul donde vivía Frida

Su boda con Diego Rivera

Hemos también empezado a hacer nuestro primer libro sobre Frida Kalho que todavía está en proceso. Ésta es la portada diseñada por Adriana, con mucho color y mariposas como le gustaba a Frida


Localizando su país de origen


En proceso tenemos reinterpretar algún cuadro de Frida y estudiar más a fondo- animales, gastronomía, lugares famosos...- de Méjico. Para ello habrá una segunda parte de este post.

Buceando por la red también hemos encontrado algún recurso más para trabajar a Frida:
un pequeño vídeo sobre su vida que podéis encontrar en youtube


recortablesinfinidad de recursos si te registras- esta página nos pareció muy interesante-dibujos para colorear...

En fin, que Frida Kalho es una figura interesantísima para los niños y que da mucho juego. Prometemos una entrada más cuando terminemos nuestro libro de Frida y otro sobre más libros infantiles para saber más sobre Frida.

Y recordad: "Pies para que os quiero si tengo alas para volar"

1 comentario:

  1. Como ya sabes tengo debilidad por la gran artista Frida por eso estaba esperando esta entrada como agua de mayo. Y la verdad me ha gustado mucho aunque no esperaba menos de Bendito Descontrol. Ahora esperaré con paciencia el resultado de ese precioso libro que promete y seguro que vuestras pequeñas artistas disfrutarán haciendo .

    ResponderEliminar