jueves, 30 de abril de 2015

EDUCANDO EN IGUALDAD

Intentamos educar a nuestras hijas en igualdad y hacerles ver que no son menos ni más por ser mujeres, desde que nacieron nos hemos esforzado en recordarles que para la mujer la vida no siempre fue fácil y que aun nos quedan muchos esfuerzos por lograr. Les contamos como era la vida de la mujer hace años, vemos películas y leemos libros de mujeres que fueron ejemplo de logro y superación...
En casa les ofrecemos modelos igualitarios, papá y mamá hacen la mismas cosas...e intentamos no utilizar lenguaje sexista... y les hacemos creer que la sociedad ha avanzado mucho...y de repente llega un día vas caminando tranquilamente por Alcampo y te encuentras con ésto :






Y te das cuenta que quizás la sociedad no ha avanzado tanto y una vez te das cuenta que nos queda mucha, mucha lucha y mucha, mucha educación. 

Y ojo, no es que a mi como mujer, como persona, no me guste cocinar, resulta que me gusta y resulta que sin ir más lejos los reyes me trajeron una yogurtera y una batidora y en ningún caso me sentí "agredida como mujer" porque esos son mis gustos y tengo derecho a tenerlos pero la diferencia es que los he escogido yo, y creo que ahí está la respuesta a todo. Uno es libre de decidir lo que quiere hacer y ser en la vida independientemente de haber nacido mujer u hombre, el problema es cuando la sociedad te impone un modelo, te encasilla y no te deja decidir. Si en la sección de coches o de herramientas hubiera visto el mismo cartel del día de la madre no me hubiera ofendido tanto de la misma manera que si el día del padre hubiera visto el cartel de regalos en la sección de menaje pero claro no estaba.

Compartiendo la foto en las redes sociales todo el mundo decía que era una elección claramente machista, lo es no cabe duda pero lo que más miedo da es que quizás el directivo que escogió eso ni siquiera se dio cuenta de que era machismo y lo vió como algo natural, ¿qué le vas a regalar a mamá, si no una sartén?. Y para más inri una sartén , que es casi el símbolo por antonomasia de la mujer en casa , si hasta hay un refrán horroroso que dice "la mujer y la sartén en la cocina están bien". 

Y no es solo Alcampo, esta foto esta tomada prestada del muro de una amiga tomada en Carrefour:


Y ésta pertenece a una línea de ropa de Hipercor, quien se disculpó finalmente y retiró la ropa. En los bodies se leé: inteligente como papá en el azul, bonita como mamá en el rosa :(



Rebuscando por la red nos hemos encontrado con muchos más ejemplos, esta camiseta de JC Penney con la frase: soy demasiado bonita para hacer la tarea, así que mi hermano la hacer por mi. Esta camiseta hizo que se creara incluso una cuenta en change.org para retirarla del mercado.




Y estos otros bodies son de Zara: preciosa para niña e inteligente para niño. Una vez más



Estos ejemplos son lo que llamamos micromachismos, formas de dominación masculina en nuestra vida cotidiana que son muy peligrosos porque a veces los aceptamos sin ni siquiera darnos cuenta y que se señalan como la base y el caldo de cultivo para la violencia machista.

 En manos de las familias queda el difícil camino de crear hijos e hijas libres con poder para decidir y para entender que hay que ir más allá de estereotipos sexistas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario