jueves, 1 de octubre de 2015

PORQUÉ DECIDIMOS COMPRARLE EL MÓVIL A NUESTRA HIJA A PESAR DE NO QUERER

El martes fue el cumple de nuestra hija mayor, Alba que hacía 12 años y el regalo estrella y casi más deseado fue el temido- para nosotros- teléfono móvil. Digo temido porque no nos hacía nada de gracia que Alba lo tuviera pero a la vez nos movíamos en la necesidad de comprárselo por varias razones.
  
Alba es la última de sus amigos y amigas que lo ha tenido, parece increible con solo 12 años pero es así, tiene amigas que lo tienen desde 3º de Primaria  y al final hemos sucumbido por varias razones:


  • Por presión social, no lo vamos a negar, aunque ya hemos pasado por esto en el caso de la televisión que no tenemos, en este caso concreto era aún mas fuerte, la tele se queda en ela intimidad del hogar y Alba puede verla en otros lugares pero el móvil es algo social que sale a la calles, que se muestra, que te permite comunicarte o no y que todo el mundo en algún momento sabe si tienes o no.


  • Nos parecía un tanto hipócrita que todos los mayores que rodean a Alba lo tuvieran y ella no, es cierto que tenemos madurez y quizá más criterios para utilizarlo con prudencia pero también no es menos cierto que a veces no lo utilizamos bien, dependemos de él. lo usamos para gestionar las redes sociales, hacer fotos, usar aplicaciones...lo usamos constantemente delante de ella y es casi, muy a nuestro pesar, un dispositivo imprescindible. Si los adultos somos un ejemplo de los niños, con muy poco criterio podíamos decirle que no era algo bueno...


  • Alba ha comenzado este año al instituto pero es un instituto distinto al del resto de sus amigos y amigas.En su nuevo instituto no conoce o conocía a nadie y nos parecía una buena ocasión para permitirle no perder el contacto con su pandilla del colegio y a la vez hacer nuevos amigos y amigas en el nuevo insti. 


  • Para darle nuevas responsabilidades. Aunque aún es muy pequeña, el cambio al instituto supone asumir nuevas responsabilidades más en el caso de Alba y entregarle el móvil supone confiar en ella para que asuma su uso y también para permitirle más independencia y estar los adultos más tranquilos.


Eso sí hemos consensuado y decidido unas normas de uso, insistiendo mucho en que no es un afán por controlar si no que debido a su edad tenemos que ponerle una serie de limitaciones:

  • No le hemos comprado un móvil buenísimo, si no uno que le permita comunicarse. No creemos que niños y niñas de esa edad estén preparadaos para tener móviles carísimos de última generación, es una responsabilidad tremenda y un afán de consumismo que no necesitan tan pequeños.

  • Tiene una limitación de uso, nunca lo lleva al instituto,salvo una excepción muy grande y siempre decidido por nosotros y no puede usarlo después de las 22:00 ni irse a dormir con él.Su uso está limitado como mucho a una hora diaria. Se pondrá a cargar en una zona común de la casa.

  • En cuanto a las redes sociales, sólo puede tener instagram y tiene que decirnos a quien sigue y quien la sigue, no puede aceptar a nadie sin nuestro permiso ni subir fotos sin consultarlo. Le hemos explicado los peligros de la red y el riesgo que puede suponer dar demasiada información o aceptar a extraños que no conoce.

  • Conocemos su pin de entrada, su patrón de contraseña y estamos autorizado a leer sus conversaciones siempre y cuando exista un riesgo real no por norma ni por afán de "cotillear", respetando siempre su privacidad.

  • En la mesa procuraremos no utilizar el móvil, esto se extiende también a los adultos.

  • No utilizaremos el móvil en reuniones de grupo sobre todo en las familiares salvo excepciones justificadas.

  • Si existe wifi, no utilizará  los datos. Alba tiene una tarifa básica de poco dinero y gigas al mes, con su edad nos parece de sobra para ella.

  • Tiene que consultarnos cualquier aplicación que se baje.
  • No utilizaremos las redes sociales para insultar, vejar o hacer comentarios despectivos a ninguna persona, menos compañeros o amigos.
  • Es obligatorio contestar los mensajes y las llamadas que le hagamos.


De momento lleva tres días con el móvil y la cosa va bastante bien teniendo en cuenta la novedad del asunto...no protesta demasiado por las limitaciones de uso y parece que es responsable para utilizarlo...veremos a ver...

Para hacer nuestras normas nos hemos basado en el sentido común pero navegando por la red hemos encontrado este artículo tan interesante de la Polícia Nacional con un modelo de contrato tipo y nos ha hecho gracia ver que no difiere demasiado del nuestro.




Disculpad que no haya fotos nuestras,hemos tenido un problema con la cámara y hasta que no nos hagamos con otro tenemos que aprovecharnos de San Google 








2 comentarios:

  1. Muy interesante este post, yo también estoy bastante en contra de los móviles, pero claro, con 12 años ya casi es una personita mayor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!, la verdad es que ha sido una decisión que nos ha costado mucho...y a día de hoy incluso hemos tenido que endurecer las normas porque veíamos que la adicción es facilísima a esta edad...

      Eliminar