Cuando Alba empezó a hacer deporte "profesional" tenía 6 años, escogió baloncesto y la apuntamos al grupo que había en el colegio y que pertenece a las Escuela Deportivas del Ayuntamiento, es decir acuden al colegio a estas actividades como parte de las extraescolares pero las gestiona el ayuntamiento. Los colegios ceden las instalaciones velan porque se cumplan las normas y gestionan los horarios pero de la contratación de los monitores se encarga el ayuntamiento.
Alba sabe que en el momento en que no disfrute del deporte puede dejarlo y que estamos para apoyarla, no para presionarla para que gane.Al igual que sucede en la vida escolar, la colaboración familias/ entrenadores es fundamental para que los pequeños/as deportistas puedan formarse y llegar a ser grandes jugadores o al menos disfrutar de los partidos.Las familias, como en otras estamentos de la vida son el modelo a imitar con lo que hemos recogido diez puntos que nos parecen fundamentales:
1. Es el niño o la niña el que debe escoger el deporte. Cuando son más pequeños/as es posible que pasen de uno a otro sin decidirse, no pasa nada llegará un momento en que se sienta cómodo en uno y decida quedarse.
2. Recordarle que es importante cuidar las instalaciones deportivas y la ropa deportiva así como una correcta higiene después de los partidos.
3. El árbitro es la máxima autoridad en los partidos. Las normas están para cumplirlas y a menudo el árbitro como ellos/as está aprendiendo.
4. Respetar a los miembros de los otros equipos, evitar los insultos y las humillaciones.
5. El entrenador o entrenadora es la que decide, no las familias desde la grada.
6. Es importante que las familias apoyen en las derrotas y lo vean como parte del aprendizaje. De las adversidades se aprende mucho.
7. Disfrutar de los partidos, verlos como una fiesta, como una ocasión de poner en práctica lo aprendido durante los entrenamientos. Felicitar al niño/a, no recordarles los errores inmediatamente ni lo que podía haber hecho mejor.
8. Ayudarle a respetar los horarios de entrenamiento y a planificar los estudios. Motivarles en este aspecto, animarle y felicitarle por lograrlo.
9. Inculcarle que lo importante es participar y disfrutar. Los niños/as de por si son ya competitivos no es necesario presionarles más.
10. Evitar premios y regalos cada vez que se gana una competición o partido.Este corto que se grabó hace años sobre el mundo del baloncesto es de gran ayuda para reflexionar sobre nuestra actitud. Nosotros lo vimos con Alba y hablamos mucho de la actitud de estos padres que el corto refleja.
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