jueves, 24 de septiembre de 2015

EL PAPEL DE LAS FAMILIAS EN EL DEPORTE INFANTIL


Cuando Alba empezó a hacer deporte "profesional" tenía 6 años, escogió baloncesto y la apuntamos al grupo que había en el colegio y que pertenece a las Escuela Deportivas del Ayuntamiento, es decir acuden al colegio a estas actividades como parte de las extraescolares pero las gestiona el ayuntamiento. Los colegios ceden las instalaciones velan porque se cumplan las normas y gestionan los horarios pero de la contratación de los monitores se encarga el ayuntamiento. 





Nos pareció buena idea que Alba hiciera un deporte de equipo porque pensamos que infunde muchos valores y además nos gustaba que asumiera esa responsabilidad de ir tres días a entrenar y jugar los fines de semana. Además el equipo al principio era mixto así que mejor que mejor. Puesto que se trata de una Escuela Deportiva el objetivo de los partidos no era ganar si no aprender las normas, respetar a los compañeros, al entrenador  al otro equipo y al árbitro y disfrutar pero parece que no todas las familias piensan así...y lo que es pero muchos entrenadores tampoco...Nosotros tuvimos mucha suerte con los entrenadores, siempre hombres, el mundo del deporte sigue dominado por ellos pero personas muy en nuestra línea que no presionaban a los niños y niñas y les infundían buenos valores pero hemos visto cosas realmente vergonzosas y que nos cuesta creer que muchos padres toleren. Entrenadores y entrenadoras que vejan al equipo, que alientan comportamientos violentos, que no respetan al arbitro, que gritan como energúmenos y energúmenas a los niños y niñas, que no motivan, que alientan la competitividad no precisamente "sana"...y familias que no dicen nada y lo aguantan sin más.Por no hablar del comportamiento de algunas familias, nosotros nos cansamos siempre de repetirle a Alba, que salvo casos como los que citamos anteriormente, el entrenador es el que sabe y es el que decide lo que hace el equipo, no las familias desde la grada, hemos visto casos de energúmenos que gritan, insultan y dan consejos como si de Gasoles se tratara y no se dan cuenta de que son niños y niñas en aprendizaje. Por supuesto que a todos nos gusta ganar de vez en cuando pero disfrutar y aprender de los partidos, creemos que es lo más importante. 






Alba sabe que en el momento en que no disfrute del deporte puede dejarlo y que estamos para apoyarla, no para presionarla para que gane.Al igual que sucede en la vida escolar, la colaboración familias/ entrenadores es fundamental para que los pequeños/as deportistas puedan formarse y llegar a ser grandes jugadores o al menos disfrutar de los partidos.Las familias, como en otras estamentos de la vida son el modelo a imitar con lo que hemos recogido diez puntos que nos parecen fundamentales:



1. Es el niño o la niña el que debe escoger el deporte. Cuando son más pequeños/as es posible que pasen de uno a otro sin decidirse, no pasa nada llegará un momento en que se sienta cómodo en uno y decida quedarse.


2. Recordarle que es importante cuidar las instalaciones deportivas y la ropa deportiva así como una correcta higiene después de los partidos.


3. El árbitro es la máxima autoridad en los partidos. Las normas están para cumplirlas y a menudo el árbitro como ellos/as está aprendiendo.


4. Respetar a los miembros de los otros equipos, evitar los insultos y las humillaciones.


5. El entrenador o entrenadora es la que decide, no las familias desde la grada.


6. Es importante que las familias apoyen en las derrotas y lo vean como parte del aprendizaje. De las adversidades se aprende mucho.


7. Disfrutar de los partidos, verlos como una fiesta, como una ocasión de poner en práctica lo aprendido durante los entrenamientos. Felicitar al niño/a, no recordarles los errores inmediatamente ni lo que podía haber hecho mejor.


8. Ayudarle a respetar los horarios de entrenamiento y a planificar los estudios. Motivarles en este aspecto, animarle y felicitarle por lograrlo.

9. Inculcarle que lo importante es participar y disfrutar. Los niños/as de por si son ya competitivos no es necesario presionarles más.


10. Evitar premios y regalos cada vez que se gana una competición o partido.Este corto que se grabó hace años sobre el mundo del baloncesto es de gran ayuda para reflexionar sobre nuestra actitud. Nosotros lo vimos con Alba y hablamos mucho de la actitud de estos padres que el corto refleja.





 En este enlace puedes descargar una Guía para padres de niños deportistas que nos ha gustado mucho.



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