lunes, 12 de mayo de 2014

CROQUE-MONSIEUR

Para cenar esta noche decidimos hacer un plato típico francés que les gustó mucho a las niñas en nuestro viaje a París. Es supersencillo y muy, muy rico porque además del clásico puedes hacer muchas variaciones.

El "croque-monsieur" en un bocadillo echo con pan de molde, jamón , queso y salsa bechamel. Normalmente asado al horno o en una sartén.

La mayoría de las veces se sirve gratinado y caliente.

La elaboración es sencillísima, lo que más tiempo lleva es la salsa bechamel pero nosotros aprovechamos una que ya habíamos hecho para otro plato y la teníamos congelada, también podéis optar porque la que ya viene hecha que puedes comprar en muchos supermercados pero no es lo mismo, claro.

Para hacer 1/2 l. de  bechamel necesitas:


  • 60 gr. de mantequilla.
  • 60 gr. de harina.
  • 10 gr. de sal.
  • Nuez moscada al gusto
  • 1/2 l. de leche entera.


Se echa la mantequilla en una olla y se deja derretir. Se añade la harina y se deja tostar ligeramente (esta mezcla de harina y mantequilla se denomina roux). Se añade la leche poco a poco y moviendo energicamente con una varilla para que no se formen grumos.
Se revuelve hasta que todos los ingredientes se vayan ligando. Una vez que tome la consistencia adecuada dejar hervir unos 5 min. Rectificar de sal y nuez moscada y ya está lista.


Para elaborar el croque-monsieur:




Se colocan las rebanadas de pan de molde (nosotros utilizamos pan blanco con corteza pero puede usarse integral, sin corteza, de cereales...) en una fuente de horno o bandeja.








Se untan con la bechamel y se coloca encima queso rallado y el jamón de york (puede usarse también cualquier tipo de queso en lonchas o jamón serrano, bacon...).




Se coloca otra rebanada encima y se repite la misma operación. 
Se mete al horno a 180º durante unos 10 minutos y ya está listo.




Se puede comer caliente que está delicioso o frío. Cómo veis es una cena o merienda muy fácil que pueden hacer vuestros peques sin problema. Hoy nos las hizo Alba y le quedaron estupendos 


1 comentario: