Hace dos semanas tuvimos la suerte de descubrir una empresa que se dedica, entre otras cosas, a realizar excursiones en familia. Nos pareció una idea estupenda y además la excursión que proponían incluía una visita a una cueva con pinturas prehistóricas y como Alba es una apasionada de este tema- no sabemos muy bien porqué pero desde muy pequeña le ha llamado la atención- pues allí que nos apuntamos.
La empresa se llama Tierra Mágica Asturias y también los puedes encontrar en facebook.
El itinerario de la excursión fue el siguiente: Cueva del Pindal en Pimiango en el concejo de Ribadedeva en Asturias y comida en San Estebán de Cubaña en el concejo de Peñamellera Baja en Asturias.
El precio es de 6€ por persona y el tercer niño de la familia no paga. La entrada a la cueva tienes que pagarla aparte pero como hicieron precio de grupo solo pagamos 1,20 € por persona. Como los menores de 7 años no pueden entrar, Adriana se quedó junto con el resto de niños realizando un taller de pigmentos rupestres con Begoña, la genial monitora que nos acompañó durante todo la excursión y que nos contagió con su entusiasmo y su amor por la naturaleza.
Nos mostraron útiles reales encontrados en el monte hechos con astas de animales y nos animaron a que descubriéramos para que servían. Adriana casi, casi acierta porque dijo que eran instrumentos musicales y se trataba, en realidad, de badajos.
Mientras esperábamos a que abrieran la cueva, visitamos los bosques de los alrededores donde había una pequeña ermita.
Foto extraída del facebook Tierra Mágica Asturias |
En la entrada, encontramos un pequeño nido de arañas amarillas que fascinó a las niñas |
Entrada a la cueva. Foto extraida del facebook de Tierra Mágica Asturias |
En el interior de la cueva no está permitido sacar fotos así que tendréis que ir personalmente a comprobar su belleza. Se trata de una cueva muy grande con techos muy amplios plagados de estalactitas. Es verdaderamente impresionante no solo por las pinturas si no por la propia cueva en sí. La visita se realiza guiada, nos tocó una guía muy amable que nos explicó todo con mucho detalle. Es necesario llevar una prenda de abrigo porque la cueva suele estar tanto en invierno como en verano a unos 12º.
Útiles para realizar el taller con los peques Mientras nosotros visitábamos la cueva, Adriana realizo un taller de pigmentos naturales para pintar imitando a los hombres prehistóricos. |
En unos morteros mezclaron sales, pimentón, café...y con palos y pinceles pintaron su pintura rupestre
No sabemos si en la época prehistórica había unicornios pero ese fue el animal que pintó Adriana :)
Una vez visitadas la cueva, nos dirigimos todos al área recreativa de San Estebán de Cubaña en Peñamellera Baja, antes paramos en Unquera que ya está en la provincia de Cantabria a comprar provisiones.
San Estebán de Cubaña es un pequeño pueblo situado en Picos de Europa impresionante por su belleza. En la entrada del pueblo hay un homenaje a un tejo milenario que nos da la bienvenida. También nos dieron la bienvenida dos perros a los que los niños pusieron nombre y alimentaron a base de bien.
A la entrada dejamos el coche y Begoña entregó a cada niño una mochila con diferentes útiles para ser usados en los talleres de la tarde.
Caminamos por un sendero durante unos 10 min. para llegar a un mirador con unas vistas impresionantes de los Picos de Europa.
¿A qué es bonita la mochila? |
Caminamos por un sendero durante unos 10 min. para llegar a un mirador con unas vistas impresionantes de los Picos de Europa.
En el mirador, Begoña nos propuso que buscáramos un fósil marino que se encontraba en las rocas. Con un poquito de ayuda por su parte lo encontramos y sirvió para explicarles a los niños de qué se trataba y cómo se había formado
Tras caminar unos diez minutos más llegamos al impresionante hayedo donde descansamos para comer antes de las actividades de la tarde. El paraje es precioso con sus árboles y un arroyo que lo cruza. Llegados allí, cerramos los ojos y escuchamos los sonidos del bosque.
Antes de empezar con los talleres subimos a ver el nacimiento del río que atraviesa el hayedo y después los niños ya pudieron abrir la mochila y descubrir su contenido.
En la mochila había una cajita de plástico con: rotuladores, tijeras, cinta métrica, lupa, botes de ensayo y un pequeño botecito.
Con la lupa pudimos observar más de cerca frutos, hojas, piedras y todo lo que quisimos coger prestado de la naturaleza.
Con las cintas métricas medimos un haya centenaria, fueron necesarias 7 cintas métricas, luego con la ayuda de Begoña calculamos los años que tendría: unos 200!!!.
Con el resto de materiales realizamos una actividad mágica: los niños bajaron al río a recoger agua en el botecito pequeño. Luego escribieron en los botes de ensayo sus palabras favoritas o que expresaran un deseo
Vertieron el agua en los tubos y como por arte de magia, cambio de color.
Después hubo tiempo para que Begoña nos enseñara una cajita con semillas de diferentes árboles del entorno.
Y plumas de aves locales que pudimos ver de cerca con ayuda de las lupas.
Foto extraida del facebook de Tierra Mágica Asturias |
Por último, Begoña nos explicó que todos los árboles tenían corazón- es decir que si escuchabas atentamente podías oir el movimiento de la sabia que lo recorre, la mejor hora es a primera que es cuando sube o a última que es cuando baja-. Con ayuda de un fonendoscopio nos pusimos manos a la obra a escuchar. ¡Cómo veis los mayores tampoco nos lo perdimos!.
Después de tantas experiencias llegamos agotados a casa pero felices por haber pasado un día en la naturaleza lleno de emociones y sensaciones. Nuestro agradecimiento a Begoña por la sensibilidad que tiene con los niños y por lo bien que nos explicó todo y lo bien que nos hizo sentirnos en contacto con la naturaleza
. La próxima cita será el 18 de Mayo a los Bufones de Pría en Llanes.
Estamos deseando volver. ¿Alguien se anima?
Q excursion mas chula nos lo apuntamos para hacer en agosto cdo vallamos d vacas
ResponderEliminar¡Chulísima, de verdad!. Merece la pena!
EliminarMe encanta!!!
ResponderEliminar