lunes, 15 de septiembre de 2014

VIVIR SIN TELE.50 PELÍCULAS PARA VER EN FAMILIA

Hace unos tres años decidimos prescindir de  la televisión en nuestra casa, fue algo que que nos planteó dudas, sobre todo respecto a las niñas, pero cada vez estábamos más convencidos de que teníamos que hacerlo. La mudanza a un piso nuevo y multitud de gastos fue lo que nos ayudó a decidirnos, nos dimos cuenta que teníamos necesidades más importantes que una televisión y según fueron pasando los días vimos lo bien que vivíamos sin ella y lo mucho que nos había aportado no tenerla.

Como sí teníamos ordenador, empezamos a ver películas en él, y con el tiempo nos compramos un proyector. Ahora los fines de semana, cada miembro de la familia escoge una película o serie que quiera ver y la vemos todos juntos en el sofá. 

No demonizamos la televisión ni juzgamos a quien la tiene, simplemente a nosotros no nos hace falta. 

En realidad si que consumimos televisión, porque como en casa de las abuelas si que la tiene las niñas son las que se encargan de ver tal o cual- siempre supervisadas- programa y nos informan, luego lo vemos juntos on line y decidimos si nos gusta y merece la pena o no. De esta manera, sobre todo Alba que está en una edad más complicada no se siente desplazada de su grupo de amiga, queramos o no, a estas edades formar parte del grupo es importante para ellos y la tele no deja de ser una forma de socialización.




Es curioso como tenemos asimilado que la tele tiene si o si que formar parte de nuestro hogar, tal es así que no hay niño que venga a nuestra casa y entre en nuestro salón que no pregunte dónde está la tele. 

En estos enlaces podéis ver diferentes opiniones y artículos de personas que tampoco tienen televisión en casa:


Dicho esto pasamos a daros no un top ten si no un top fifty de películas que hemos visto todos juntos y que a las niñas les han gustado. 
Como os decíamos siempre las vemos todos juntos, las comentamos, ellas preguntan, nosotros les contamos historias sobre ellas- en plan "batallitas de los abuelos" y en ocasiones nos reímos muchísimo- sobre todo en aquellas que tienen mucho tiempo y se notan las diferencias culturales, de vestuario, incluso de lenguaje...-. Con muchas de ellas no compartimos los valores o ideología que pretender trasmitir pero precisamente el verlas el familia es lo que favorece ayudar a los niños- y en ocasiones a los adultos- a trabajar el sentido crítico.

Bien es verdad que a veces nos cuesta que Adriana, que solo tiene cinco años sea capaz de entender algunas escenas pero por eso tratamos siempre de verla con ella e ir explicándoselas.

Dicho todo esto os dejamos con la lista de nuestras 50 películas favoritas para ver en familia:

1. E.T.
2. La historia Interminable.
3. ¡Qué bello es vivir!
4. Flipper
5. Big
6. Cariño, he encogido a los niños.
7. Siete novias para siete hermanos.
8. Junior
9. Harry Potter y la piedra filosofal
10. Gremlins.
11. Goonies
12. La princesa prometida.
13. Encantada.
14. Mary Poppins.
15. El mago de Oz.
16. Sonrisas y lágrimas.
17. Tú a Boston y yo a California.
18. Las crónicas de Narnia.
19. La guerra de las galaxias.
20. Como entrenar a un dragón.
21. Shrek
22. Solo en casa
23. Gru, mi villano favorito.
24. Brave
25. Ratatouille
26. Parque Jurásico.
27. Cantando bajo la lluvia.
28. Polar Express
29. Los Pitufos
30. Charlie y la fábrica de chocolate
31. Wall-E
32. Buscando a Nemo.
33. Monstruos S.A.
34. Atrapado en el tiempo.
35. Colmillo blanco.
36. King-Kong.
37. La edad de hielo.
38. Los Crocs
39. Los Increibles.
40. Cuenta conmigo.
41. Piratas del Caribe.
42. Límite vertical.
43. Regreso al futuro.
44. Toy Story
45. Willow
46. Up
47. Momo
48. Pequeña Miss Sunshine.
49. Grease.
50. Eduardo Manostijeras.








3 comentarios:

  1. Por una vez, y sin que sirva de precedente, no estoy de acuerdo jejejeje. La televisión es un adelanto tecnológico más y como todos ellos hay que saber darle un uso y tener espíritu crítico al seleccionar lo que se ve. No es peor que el ordenador y el acceso a la red, que también hay que saber utilizar y creo que todavía puede ser aún más peligrosa su mala utilización.

    ResponderEliminar
  2. Pues aquí tienes a otra "rara". Cuando me fui a vivir con mi marido tuvimos tele un año, y tras notar que se moría de risa nos deshicimos de ella. De eso hace ya unos cuantos siglos, y ahora que está la nena seguimos sin tele. Yo también planeo un día escribir sobre ello. La verdad es que estamos acostumbrados a vivir así, prácticamente desde qeu vivimos juntos nunca la hemos tenido y yo creo que si la tuviéramos no sabríamos cuándo verla. Como vosotros, vemos películas, aunque cada vez menos porque los días no dan para tanto como uno quisiera.
    Gracias por la lista de películas, he visto muchas pero algunas no. Repasaré de una en una.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. Siempre es bueno encontrarse con gente "rara" que piensa igual que nosotros.
    A veces la gente no entiende esta forma de pensar pero a nosotros no tener tele nos aporta más satisfaciones que tenerla sin duda así que no vamos a cambiar.
    Ya nos contarás tus experiencias con las pelis. un besazo Arándana Mayor

    ResponderEliminar