martes, 2 de diciembre de 2014

COCINA DE OTOÑO

Hace ya más de quince días que los que nos seguís por facebook sois conocederos de que ganamos el primer y segundo premio a la mejor presentación en el III Concurso de Cocina en Familia del Magüestu del cole de las peques.

Nos hace mucha ilusión porque aunque no se gana nada "material" y ya sabéis que nosotros nos "liamos la manta a la cabeza" sin premio de por medio que valga, no viene nada mal que reconozcan tu trabajo y te den un pequeño aplauso.

En esta ocasión, el concurso permitía presentar cosas dulces o saladas con la única condición de que la harina de maiz tenía que ser uno de los ingredientes principales.




Nos pusimos manos a la obra y en una tarde teníamos preparados los platos.
Tras un debate, Adriana decidió que quería hacer algo dulce y Alba algo salado. Hoy os vamos a contar la primera parte de nuestro concurso.

El plato dulce, que fue el primer premio, fue TARTALETAS DE MAÍZ Y MANZANA.

INGREDIENTES
 Para la base realizamos una masa quebrada sustituyendo la harina blanca por harina de maiz.

150 gr. de harina
75 gr. de mantequilla
1 huevo
50 gr. de azúcar.
1 pizquita de sal.

Se tamiza la harina y el azúcar- desde que tenemos tamizador esta es la parte preferida de las niñas-. Una vez tamizada se hace un volcán y se echa en el centro la mantequilla pomada. Se trabaja un poco y se le añade el huevo y la sal.




Se trabaja hasta que la masa coja una textura homogénea- ya sabéis que esto pueden hacerlo los niños perfectamente, es como jugar con plastilina y les encanta-. Se hace una bola, se envuelve en papel film y se deja reposar una hora en la nevera.




Mientras tanto podemos empezar a hacer la compota de manzana para rellenar las tartaletas. Nosotros utilizamos manzanas "de casa" que nos habían regalado.


INGREDIENTES PARA LA COMPOTA

2 manzanas
1 ramita de canela
2 cucharadas de azúcar.

Se pelan las manzanas, se ponen en una olla a fuego lento, se tapan y se revuelven cada cinco minutos hasta que se deshagan completamente y se forme una papilla. Se tritura con la batidora y ya está lista la compota.

Transcurrida la hora de reposo de la masa, comenzamos a preparar las tartaletas, nosotros utilizamos dos tipos de moldes: los clásicos de magdalenas y unos de silicona en forma de corazón pequeñitos.








Se hornean a 180º durante diez minutos. Se sacan del horno y se dejan enfriar. Una vez frías se rellenan con la compota de manzana. Para decorarlas utilizamos una nuez y un trocito de chocolate reciclado de unos bombones.







Para la presentación de las tartaletas nos acompañó nuestra simpática ardillita Flora, los detalles de como la hicimos os lo contamos en el próximo post.



No hay comentarios:

Publicar un comentario