domingo, 18 de enero de 2015

YOGUR CASERO

Por fin hemos encontrado tiempo y fuerza para sentarnos a escribir una nueva entrada.
Los que no seguís por facebook sabéis que hemos pasado un mes un poco complicado, primero estuvo enferma la mamá de la familia, luego la pequeña Adriana nos dio el susto de nuestra vida y pasó unos días en el hospital y por último caímos todos malos de gripe...
La verdad es que nos hemos quedado con las fuerzas casi, casi al límite pero poco a poco vamos recuperando y retomando el blog con muchas ganas.

Como os contábamos en facebook, los reyes nos han traído un regalo que nos ha hecho mucha ilusión porque nosotros somos una familia así de rarita :) UNA YOGURTERA.



En el mercado puedes encontrar muchas marcas, la nuestra es de Severín y cuesta unos 3O euros, de momento no tenemos queja con ella y funciona muy bien. Tiene capacidad para hacer 7 yogures y tarda unas cinco horas.

A nosotros nos encantan los yogures pero siempre nos preocupó pensar en la cantidad de conservantes y colorantes que llevan los yogures y la poca leche que añaden así que la yogurtera es una opción muy buena además es mucho más ecológica porque al emplear botes de cristal reutilizables no consumes plástico.

La receta de la yogurtera indica que coloques una cucharada de yogur natural en cada botecito, lo llenes de leche y lo metas en la yogurtera durante unas cinca horas- depende de si calientas o no la leche-. La primera vez que la hicimos nos salió el yogur muy aguado y a las niñas no les gustó mucho, entonces al chico de la familia se le ocurrió que cuando él los hacía a nivel industrial se hacía toda la mezcla junta en batidora y luego se repartía en los botes, probamos y ¡¡¡¡yogur perfecto!!!!.



En las fotos podéis ver que la textura es de yogur, yogur, muy bien cuajado y riquísimo.
Ya veis que el truco es fácil, echáis en la batidora unos 800 ml de leche- en el caso de nuestros 7 botecitos-, un yogur entero y lo mezcláis, luego lo repartís en los botes y el resultado,ya os decimos que es perfecto. Eso sí, recordar que la leche tiene que ser entera.


Nosotros no le añadimos el azúcar a la mezcla porque intentamos no consumir demasiado azúcar en casa y nos hemos pasado a la miel pero otra opción es echar azúcar a la mezcla.



Hemos probado pocas recetas pero hay algún "invento" que hemos probado y os vamos a contar nuestra experiencia (todas estas mezclas las hemos hecho previo a meter en la yogurtera):

-Añadir pepitas de chocolate: se deshacen y dejan un sabor rico a chocolate.
-Añadir lacasitos: no nos gusta demasiado porque al final tienen mucho colorante y azúcar pero no sabe mal para un homenaje de vez en cuando.
-Añadir fruta cortada: ésta para nosotros es la opción mejor y más sana. Saben ricos, ricos.
-Añadir una galleta maría: la galleta se deshace y queda un ligero sabor. Hemos visto otras recetas en que se muelen y se añaden a la mezcla antes de hacer el yogur pero aun no hemos probado.
-Añadir sirope de chocolate: queda un yogur buenísimo tipo flan, el problema es que se pierde la parte natural que tiene el yogur porque el sirope tiene muchísimas colorantes, conservantes y "basurillas".
-Hervir la leche antes con canela: queda un sabor muy rico a canela y es natural. Para nosotros es una buena opción.



Después de tanta prueba y más que nos quedan, llegamos a la conclusión que el yogur más rico es el natural al que le añadimos después miel pero claro, para gustos cada uno puede decidir lo que quiera. Nuestro próximo proyecto es probar con leche de soja y almendra a ver el resultado.

Nuestra idea ahora es hacernos con más tarritos y poder hacer más porque ahora hay que esperar a que se terminen los siete para poder hacer otros siete y¡ a veces no tenemos paciencia!. En realidad hay que comerse seis porque el último es el que usamos para una nueva remesa de yogures así ya es natural del todo y no usamos yogures comprados.

En una de nuestras visitas al rastro, encontramos este botecito de una yogurtera muy antigüa y el caso es que funciona para nuestra máquina. ¿No os parece superbonito?.



En la yogurtera también dice que lo ideal es usar yogur en polvo, no hemos probado todavía pero ya os contaremos el resultado. Hemos buscado por internet y nos ha llamado la atención la diferencia de precios que hay: por ejemplo este de Home Chef en esta web cuesta 13,65 € los 100 gr., sin embargo en esta web de cosmética natural Cosmética natural la misma cantidad cuesta sólo 1,99 €. Tendremos que pedir y probar...

Bueno, esperamos haber solucionado vuestras dudas respecto al yogur casero y que si habéis probado otras recetas nos las contéis.

¡Estamos encantados de haber vuelto!


1 comentario: